GR ecoturismo
Si el mundo se acabase mañana yo aun hoy, plantaria un arbol. M.L. King

SIente l a l lamada  de la Naturaleza

Viajes de naturalezscubrira y senderismo al alcance de la mano

P. N. TABLAS DE DAIMIEL 



Punto de encuentro 

Principe Pio, 8.00 am SALIDA DE METRO Y RENFE 

Volvemos sobre las 21.00 a Madrid.


Marco Geográfico:

Esta ruta se desarrolla dentro del término municipal de Daimiel, en el norte de la provincia de Ciudad Real.
Si quiere ver un mapa de la zona por la que se desarrolla la excursión pinche en este enlace.


Programa de viaje:
Madrid-Damiel.  

Salida de Principe Pio a las 8 a.m., con destino a Daimiel. Con los vehículos realizaremos una serie de alistamientos en algunos de los observatorios del Parque Nacional. Pararemos en los ojos del guadiana donde explicaremos los efectos de este fenómeno de turberas. Desde alli traslado al Parque para realizar una ruta interptrtativa hasta la hora de comer. Depende de la época del año veremos unas u otras especies de aves.

Tras parar a comer en el Parque (hay una venta donde nos pueden dar de comer), realizaremos un pequeño itinerario interpretativo hasta Las Lagunas de la Nava donde hay una colonia de Flamencos  (6 km).  
A continuación,  viaje de regreso a Madrid, pasando por la Venta del Quijote en Puerto Lapice donde realizaremos una pequeña parada.


Valores naturales

Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreísmo y la escasez de pendientes. El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Gigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en los pasos migratorios.
Las Tablas de Daimiel fueron declaradas Parque Nacional en el año 1973, y forman parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda (1981). Aunque el Parque atravesó una etapa pésima a causa de la sobreexplotación de los acuíferos, ausencia de lluvias e incendio de las turbares entre el 2007 y 2009, actualmente se encuentra muy recuperado gracias a una serie de medidas para controlar los acuíferos, asi como a las lluvias de los últimos tres años.
Equipo recomendado
A pesar de ser una excursión ornitológica  recomendamos llevar equipo de Senderismo de verano, botas de montaña ligeras o calzado deportivo, mochila con agua, algo de comida energética (dulces, fruta, glucosa...). Existe la posibilidad de degustar en  un restaurante tipico un menu o unas raciones , preguntar al guia.


Si se tiene prismáticos es conveniente llevarlos, sino os prestamos unos, decirlo antes.

Precio:

 40 € pax. Grupos y familias descuento especial, CONSULTAR


Como contratar:

Todas las actividades organizadas por Gr-Ecoturismo están diseñadas para grupos reducidos de no más de 8 participantes, por lo que las plazas son siempre limitadas. Le recomendamos que formalice la reserva para asegurar su participación en la actividad, llamándonos por teléfono (91 706 50 31 ó 650 313 403), enviándonos un e-mail (info@gr-ecoturismo.es), o cumplimentando el siguiente Formulario de Reserva: