GR ecoturismo

SIente l a l lamada  de la Naturaleza

Viajes de naturalezscubrira y senderismo al alcance de la mano

 

Del puerto de Navacerrada a la Pedriza

Miercoles 31 de Mayo/Sabado 3 de Junio

Un recorrido Senderista por el Parque Nacional de Guadarrama desde los nacientes del Manzanares, charca verde a Canto Cochino, con todo el agua del deshielo primaveral corriendo a nuestro lado, piornos, flores y retamas nos acompañaran hacia Manzanares Real. Espectaculares pozas nos esperan por el camino de la nieve.

Logística

  • Iremos/volvemos en transporte público
  • Pto de encuentro/Salida: 

INTERCAMBIADOR DE MONCLOA bus 691 hora 8.15 ( el bus sale a las 8.30) quedamos en la dársena de donde sale el bus y el billete se compra dentro.

Vuelta desde Manzanares el real en bus de línea sobre las 6-6.30 a Madrid.

Precio: 12 € . Incluye trayecto guiado por Guia titulado, Seguros No incluye el billete de bus.

NIVEL DE ESFUERZO GR2 

Distancia: 15 km hasta Canto Cochino.
Desnivel de subida:
400 m (420 m acumulado).
Desnivel de bajada:
1160 m (1180 m acumulado).

Marco Geográfico
Esta ruta recorre el curso alto del río Manzanares desde sus nacientes en el célebre Ventisquero de la Condesa hasta Canto Cochino.
Descripción del itinerario
Bajar el Manzanares desde sus nacientes en el ventisquero de la Condesa hasta Canto Cochino, en la Pedriza, es el objetivo de esta marcha emblemática, una de las más bellas y variadas de la sierra de Guadarrama. Una gozada.
Comenzaremos la ruta en el puerto de Navacerrada ascendiendo a las Guarramillas o Bola del Mundo. A partir de ahí entramos en la cuenca del Manzanares bajando a sus nacientes, para seguir el trazado de los primeros regueros que aportan sus aguas al río, que poco a poco se va encajando, con la Pedriza al frente. Tras pasar varios puentes y pozas encantadoras alcanzaremos Canto Cochino, final de la ruta. Desde alli iremos a cojer el Autobús en un breve paseo por la garganta del tranco.
Valores naturales
Todo el curso alto del río Manzanares esta protegido bajo la figura de Parque Nacional de Guadarrama. Estamos ante uno de los paisajes más emblemáticos de la Comunidad de Madrid, con unas vistas soberbias a lo largo de todo el recorrido. Sin duda, una de las marchas "esenciales" para cualquier montañero.
Dificultad de la ruta
Salvo la ascensión a las Guarramillas, que se inicia nada más apearse del autocar, y por tanto sin calentar, el resto del itinerario es cómodo, descendiendo por la orilla del río con pendientes que nunca son fuertes. A pesar de ello, tener en cuenta que esta ruta se desarrolla todo el tiempo por sendero, de bajada con lo que unos buenos bastones nos vendrán bien.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (2 l mínimo), protector solar y gorra.  No hay que olvidar un chubasquero, por si surgen nubes de evolución diurna. Botiquin personal y pastillas de glucosa.
Pese a que el baño esta prohibido en el curso del manzanares para preservar el ecosistema, siempre nos podremos refrescar en alguna poza del río. Pasaremos por la Bucolica charca verde