GR ecoturismo

SIente l a l lamada  de la Naturaleza

Viajes de naturalezscubrira y senderismo al alcance de la mano

 

Tras la Huella de Felix: La hoz de Pelegrina

Sábado y domingo: 7 y 8 de Octubre

El tramo que se conoce como "El cañón del río Dulce" se extiende entre Aragosa y la carretera a Sigüenza, aunque todo el río tiene un gran atractivo paisajístico y ecológico. Realizaremos un recorrido medioambiental por donde tuvo el campamento de rodaje Felix para la serie El hombre y la Tierra.

Logística


  • Iremos una furgoneta de 9 plazas cortesía de Gr Ecoturismo .
  • Pto de encuentro/Salida: 

Principe Pio salida Paseo de la florida. 8.30 am

Vuelta sobre las 8.30 a Madrid.

Precio: 25 € 

Grupo minimo 3 Caminantes.

NIVEL DE ESFUERZO GR1 13km, 310 m de desnivel.



Descripción del itinerario: , 
Ruta circular
Iniciaremos la ruta en el mirador del Dr. Rodriguez de la Fuente descendiendo al curso del río, junto frente a la cascada del Gollorio. Alternando las dos orillas del río caminaremos hacia Pelegrina, cruzando un puente en la nogaleda que por la orilla izquierda del río rodea el alto del Castillo.
Al salir a los primeros prados ascenderemos por entre las encinas al Alto del Llano (1114 m), máxima cota del día y mirador espléndido del conjunto de hoces. Desde allí un ligero descenso y su correspondiente subida nos conduce a otro mirador excepcional, el que se sitúa sobre la hoz de Pelegrina, y por el alto de la meseta alcanzaremos el Alto Picozo (1111 m), bordearemos por su parte superior la cascada del Gollorio, descendiendo nuevamente al río Dulce y a la carretera GU118, desde donde caminaremos de vuelta al mirador del Dr. Rodriguez de la Fuente.

Valores naturales.
En el año 2003 fue declarado Parque Natural, protegiéndose 8.348 hectáreas. (Veáse el texto completo de esta ley pinchando aquí).
Es recomendable leerse el siguiente artículo sobre las características geográficas del Parque (pincha aquí).
El periodista Jose Luis Bravo Barroso publicó el 23 de julio de 1999 en "Revista de Actualidad" el reportaje "El barranco del río Dulce, una joya oculta en el corazón de Guadalajara", que fue galardonado con el IV Premio Cabañeros, concedido por la Junta de Castilla-La Mancha. Puede leerse pinchando en este enlace.
Por otra parte, cuando se habla del río Dulce, es inevitable mencionar al Dr. Rodríguez de la Fuente que escogió este cañón para la filmación de numerosas escenas de sus documentales. Si quieres visitar la página de la Fundación que lleva su nombre, pincha aquí.


Valores culturales.

El castillo de Pelegrina sorprende por su ubicación y por las maravillosas panorámicas que ofrece. En manos privadas, se están realizando excavaciones arqueológicas (dicen) para su posterior recuperación.
Y por supuesto hay que mencionar Sigüenza, la célebre Ciudad del Doncel, a 8 km del Mirador. Es aconsejable entrar en su página de Internet, pinchando aquí.


Equipo recomendado

Es recomendable llevar chaqueta impermeable, botas de montaña o calzado de senderismo, una mochila, comida, crema protectora, agua (1 litros como mínimo), botiquin personal, etc. Aconsejable bastones y un paraguas plegable. Ademas de calzado de recambio para comodidad del personal, que pueden dejar en el vehículo.