GR ecoturismo

SIente l a l lamada  de la Naturaleza

Viajes de naturalezscubrira y senderismo al alcance de la mano

 

El Chorro de Navafria Miercoles 13 de septiembre 

Posibilidad de Baño en pozas naturales!

Logística

  • Iremos/volvemos en vehículo del guia de 9 plazas, os llevamos gratis . Ruta circular
  • Pto de encuentro/Salida: 

8.30 Principe Pio, salida de Metro enfrente del Hotel Florida Park.

8.45 Plaza de Castilla. Bajo el deposito del canal de Isabel II. Salida de Metro

Precio:  22€ . Incluye trayecto guiado por Guia titulado, Seguros .

NIVEL DE ESFUERZO GR

Distancia: 11 km y 400m de desnivel acumulado. Por pinares en sombra la mayoría del tiempo.

Llevar bañador y toalla por si nos bañamos en alguna poza del río. Así como una bolsa con ropa de muda por si nos mojamos en las fuentes.

GRUPO MINIMO 3 CAMINANTES

Marco Geográfico
Ruta fresca por el valle del Eresma, vertiente norte de la sierra de Guadarrama, bajando por los pinares de Valsaín hasta el embalse del Pontón Alto, caminando a lo largo de las Pesquerías Reales desde donde caminaremos hasta la Granja de San Ildefonso para visitar las fuentes del Palacio.

Descripción del itinerario

Itinerario fresco por los pinares del río ECega. Partiendo del Puerto de Navafría, sale un camino forestal a mano izquierda que

se adentra en el M.U.P. nº 198, “Pinar de Navafría”.

A unos dos kilómetros se encuentra el mirador de Navalcollado que ofrece, descolgándose sobre el valle del arroyo de las Pozas, una preciosa panorámica de la Sección tercera del monte ordenado. Más adelante, se encuentra la pradera y el refugiodel mismo nombre.El recorrido avanza sin abandonar la pista forestal hacia el refugio de Regajohondo, y continúa paralelo al Arroyo del chorro, pasando por el mirador de las Cebadillas o de los Castillejos. En este punto se puede enlazar con la senda definida en la ruta siguiente para descender hasta el área recreativa de El Chorro por el salto del río del mismo nombre, o bien continuar por la pista forestal hasta el mismo punto. Posibilidad de baño.

Valores naturales

El Pinar de Navafria, propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza es una de las masas de pino silvestre (Pinus sylvestris) mejor conservadas del Guadarrama. El monte, incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Segovia como el nº 198, cuenta con uno de los proyectos de ordenación más antiguos de la provincia que data de 1898. En el monte se pueden disfrutar de bonitos paseos que nos ofrecen sus sombras, lugares de interés como la cascada del Chorro y hermosas vistas en sus diversos miradores. En los itinerarios propuestos encontraremos hermosos bosques de pino silvestre (Pinus sylvestris), acompañados por arbustos como el rosal silvestre (Rosacanina), la retama negra (Cytisus scoparius) o el enebro (Juniperus communis). Por el camino podemos sorprender a algún corzo (Capreolus capreolus) que seguramente saldrá corriendo lanzando su peculiar grito de alarma, similar al ladrido de un perro. De la presencia de otros mamíferos, es más probable que nos percatemos solo por los rastros que dejan en sus andanzas nocturnas, como las hozaduras que, en busca de lombrices, bulbos y otros alimentos, suelen hacer en el suelo los jabalíes (Sus scrofa). Según nos vayamos acercando a las zonas altas de la sierra, si estamos atentos a las aves que nos sobrevuelan, no será raro ver buitres negros (Aegypius monachus) remontándose en las corrientes térmicas. En primavera y verano, podremos disfrutar también del vuelo de otras rapaces que sólo nos visitan

en esta época del año, como las culebreras (Circaetus gallicus) o las águilas calzadas (Aquila pennata).

Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (2 l mínimo), protector solar y gorra.  No hay que olvidar un chubasquero, por si surgen nubes de evolución diurna. Botiquin personal y pastillas de glucosa.